Microscopios, telescopios y otros instrumentos ópticos han sido vitales para que la ciencia avanzara. La mayoría de los instrumentos ópticos están compuestos por lentes, que pueden hacer que las cosas pequeñas aparezcan más grandes o que aquellas que están muy lejos se vean en apariencia más cercanas.
El primer telescopio fue construido en Holanda en 1608. Aunque algunos discuten sobre la identidad del verdadero inventor, el mérito se le atribuye normalmente a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés.
Casualmente, como casi todos los descubrimientos, jugaba con dos lentes cuando se sorprendió al comprobar que si colocaba esos dos lentes a cierta distancia uno del otro los objetos lejanos parecía estar más cerca.
Hasta esa fecha todos pensaban que la Luna era llena y compacta, pero Galileo vio los cráteres con su telescopio.
El astrónomo alemán Johannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas.
Esta idea se utilizó en un telescopio construido por el astrónomo Christoph Scheiner, un jesuita alemán, en 1630.
Debido a las dificultades producidas por la aberración esférica, los telescopios astronómicos deben tener una distancia focal considerable.
Funcionamiento del telescopio
Partes de un telescopio
Telescopios Actuales
Los telescopios actuales permienten tener vistas aereas, espaciales ,del mundo y sus espacios , asi como vistas terrestes que son usadas para multiples fines.
Ejemplo:
Mapas telescopicos de Google Earth
Excelente Articulo! Curioso como Hans Lippershey Descubrió el telescopio!
ResponderEliminar