Lentes
Un microscopio compuesto se denomina “compuesto” porque compone la luz haciendo que atraviese dos o más lentes para que aumenten la imagen.
Encontramos una lente cerca del objeto a observar -conocida como lente objetivo- que amplía naturalmente la imagen del objeto haciendo que la luz utilizada para observarlo atraviese un cristal curvo. En otra lente -llamada lente ocular- es donde ocurre el verdadera aumento con un microscopio compuesto. La lente ocular aumentará la imagen ya ampliada por la lente objetivo, haciendo que se vea aun más grande.
La longitud focal -o distancia entre la lente y su foco- es relativamente corta en un microscopio simple. Una lupa, por ejemplo, enfoca solamente un área y -para poder ver nuestra imagen aumentada- hay que mover la lente hasta que el objeto esté enfocado.
Longitud focal
Ocurre algo parecido con los microscopios compuestos, aunque la imagen aumentada de la lente objetivo se convierte en el punto focal para la lente ocular, haciendo que la longitud focal total sea más larga y más precisa.
En un microscopio compuesto, la imagen original aumentada se proyecta en algún punto en el interior del cilindro microscopio, dentro de la longitud focal de la segunda lente. Esto permite que la segunda lente vuelva a aumentar la imagen virtual de la primera lente y así proporcionar una representación aun más grande del objeto.
El aumento de un microscopio simple es fijo. Aumenta el tamaño de la imagen al grado que permite la lente . Si un microscopio simple pudiera aumentar diez veces el tamaño de una imagen, ése sería el aumento que verías solamente. El aumento de un microscopio compuesto puede multiplicarse gracias a la lente adicional. Si la lente objetivo de un microscopio compuesto aumenta diez veces el tamaño de una imagen y la lente ocular permite aumentar 40 veces el tamaño, entonces el aumento total disponible es 400 veces el tamaño del objeto. Esto significa que la imagen resultante es 400 veces más grande que el tamaño a simple vista.
0 comentarios:
Publicar un comentario